jueves, 23 de mayo de 2013

AGENDA DIDÁCTICA MATEMÁTICAS - TEMA: PLANO CARTESIANO

País: Colombia
Departamento: Antioquia
Municipio: La Estrella
Institución Educativa: José Antonio Galán
Nombre del docente o docentes que realizan la agenda:
 María Isabel Cruz Fernández
Jesús Alberto Sosa Cárdenas
Augusto Morales
NOMBRE AGENDA DIDÁCTICA:
Área o Asignatura
Tema
Grado
Duración
Matemáticas
Plano cartesiano
3 horas
Estándar o competencia
Objetivo de Aprendizaje
Identifica características de localización  de objetos en sistemas de representación cartesiana y geográfica.

  • Ubicar en el plano cartesiano parejas ordenadas de números.
  • Aprender a situarse en el espacio teniendo en cuenta coordenadas cartesianas.

Palabras claves: localización, pareja ordenada, ejes, coordenadas, ubicación, puntos cardinales, abscisas, ordenadas.
ACTIVIDADES
Momento Inicial
Recursos
1.   Los alumnos observan un video introductorio sobre las coordenadas cartesianas.
2.   Luego, los alumnos participan en la realización colectiva de un mapa mental en el tablero (cada cual participa aportando sus ideas y se van escribiendo) que se conformará teniendo en cuenta el vídeo y los conocimientos previos que tengan sobre dicho tema.
Los conocimientos previos se basarán en la lectura del blog del grado sexto: http://mategradosexto.blogspot.com
 y en Internet en general, respecto al tema.

3.   Posterior a ello generan gráficos en equipos de tres personas en hojas de block gráficos representativos sobre lo que leyeron, vieron, saben o piensan que tiene relación con un plano cartesiano y se socializa.
Video, blog, tablero, hojas block, computador, Internet, gráficos
Momento de Profundización
Recursos
1.   Se realiza la explicación en el tablero del plano cartesiano y sus elementos. Asimismo, se realiza la explicación de cómo se integran los puntos cardinales al plano cartesiano y cómo se ubica una pareja ordenada.

2.   Se trabaja en Internet con el juego on – line que permitirá reforzar lo aprendido mediante la explicación en el tablero:
3.   Se dan las instrucciones para la realización de una actividad en equipos de 3 personas sobre el tema (ver anexo).

4.   Se socializa y corrige la actividad con participación en el tablero de los alumnos.
Tablero, computador, Internet, guía de actividad.
Momento de Cierre
Recursos
1.   Los alumnos realizan en casa y entregan en el cuaderno de geometría los puntos de evaluación que se encuentran en el blog (ver figura), teniendo en cuenta las instrucciones que allí se explican para la calificación de la misma:

2.   Socializar los trabajos de evaluación realizados por los alumnos.
Computador, Internet, blog, cuaderno, materiales y útiles escolares.
Sugerencias metodológicas
Clase activa / participativa.
Evidencias de aprendizaje
Evaluación.
Webgrafía y/o Bibliografía
MEN. Estándares Básicos de Competencias Matemáticas.

Contacto
Autorización de publicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario