País: Colombia
|
Departamento: Antioquia
|
Municipio: La
Estrella
|
|||||||
Institución Educativa: José Antonio Galán
|
Nombre del docente o docentes que realizan
la agenda:
María Isabel Cruz Fernández
Jesús Alberto Sosa Cárdenas
Augusto Morales
|
||||||||
NOMBRE AGENDA DIDÁCTICA:
|
|||||||||
Área o Asignatura
|
Tema
|
Grado
|
Duración
|
||||||
Matemáticas
|
Plano cartesiano
|
6°
|
3 horas
|
||||||
Estándar o
competencia
|
Objetivo de
Aprendizaje
|
||||||||
Identifica características de
localización de objetos en sistemas de
representación cartesiana y geográfica.
|
|
||||||||
Palabras claves: localización,
pareja ordenada, ejes, coordenadas, ubicación, puntos cardinales, abscisas,
ordenadas.
|
|||||||||
ACTIVIDADES
|
|||||||||
Momento
Inicial
|
Recursos
|
||||||||
1.
Los alumnos observan un video
introductorio sobre las coordenadas cartesianas.
2.
Luego, los alumnos participan en la
realización colectiva de un mapa mental en el tablero (cada cual participa
aportando sus ideas y se van escribiendo) que se conformará teniendo en
cuenta el vídeo y los conocimientos previos que tengan sobre dicho tema.
Los
conocimientos previos se basarán en la lectura del blog del grado sexto: http://mategradosexto.blogspot.com
y en Internet en general, respecto al tema.
3.
Posterior a ello generan gráficos en
equipos de tres personas en hojas de block gráficos representativos sobre lo
que leyeron, vieron, saben o piensan que tiene relación con un plano
cartesiano y se socializa.
|
Video, blog, tablero, hojas
block, computador, Internet, gráficos
|
||||||||
Momento de
Profundización
|
Recursos
|
||||||||
1.
Se realiza la explicación en el tablero
del plano cartesiano y sus elementos. Asimismo, se realiza la explicación de
cómo se integran los puntos cardinales al plano cartesiano y cómo se ubica
una pareja ordenada.
2.
Se trabaja en Internet con el juego on –
line que permitirá reforzar lo aprendido mediante la explicación en el
tablero:
3.
Se dan las instrucciones para la
realización de una actividad en equipos de 3 personas sobre el tema (ver
anexo).
4.
Se socializa y corrige la actividad con
participación en el tablero de los alumnos.
|
Tablero, computador, Internet,
guía de actividad.
|
||||||||
Momento de
Cierre
|
Recursos
|
||||||||
1.
Los alumnos realizan en casa y entregan en
el cuaderno de geometría los puntos de evaluación que se encuentran en el
blog (ver figura), teniendo en cuenta las instrucciones que allí se explican
para la calificación de la misma:
2.
Socializar los trabajos de evaluación
realizados por los alumnos.
|
Computador, Internet, blog,
cuaderno, materiales y útiles escolares.
|
||||||||
Sugerencias
metodológicas
|
Clase activa / participativa.
|
||||||||
Evidencias de aprendizaje
|
Evaluación.
|
||||||||
Webgrafía y/o Bibliografía
|
MEN. Estándares Básicos de Competencias Matemáticas.
|
||||||||
Contacto
|
Autorización de publicación
|
jueves, 23 de mayo de 2013
AGENDA DIDÁCTICA MATEMÁTICAS - TEMA: PLANO CARTESIANO
Etiquetas:
2013,
Grado 6°,
IEJAGA,
Matemáticas,
Plano cartesiano
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario